Infocaribe
 
Infocaribe
 
 
+57 301 416 7703 - +57 (5) 373 2355, Barranquilla


 
 
 
 
 
 

PUBLICACIONES

Revista Tiempo de Mercadeo. Año 6. N° 24. Febrero- abril, 2010. PP. 12-13
 

EL EFECTO PROMOCIONAL

¿Funcionan las promociones? Esa fue la pregunta que quise resolver a partir de un estudio etnográfico articulado alrededor de unas exhibiciones instaladas en un supermercado de Barranquilla.
Por Marcela Navia Núñez*
 
 

El método


En la búsqueda por conocer lo que mueve a los clientes, la investigación de mercados utiliza técnicas provenientes de la antropología; muchas de ellas ya se venían usando ampliamente en mercadeo, pero ahora no buscan aislar al sujeto en estudio sino tratar de entenderlo en su medio natural. En este caso, el supermercado como lugar de compra. Para abarcar el contexto, en esta investigación se usaron diferentes técnicas como: análisis de las cifras de ventas, observación, entrevistas, toma de fotografías y videos. El objetivo era observar las reacciones de los clientes a las exhibiciones.
 
Infocaribe - El Método
Boceto adaptado por Mauricio Contreras Monroy a partir de fotografías del trabajo hecho por Grace Alcalá, Víctor Horta y otros, para un desinfectante (izquierda), un suavizante y un blanqueador
 
 

Revista Tiempo de Mercadeo. Mayo - julio 2012. Año 9. N° 33. PP. 44-45

CÓMO INTEGRAR ESTRATEGIAS EN CURSO AL PLAN DE MERCADEO

Por Marcela Navia Núñez*
Infocaribe - Queso Sabanillo
Como parte de un equipo que promueve proyectos apoyados por entidades estatales dirigidos a alguna comunidad productiva, tuve a mi cargo coordinar dos investigaciones de mercados, una prueba de producto y redactar el plan de mercadeo.
Estos proyectos, dados los lineamientos de las entidades financiadoras, deben ir mostrando algunos resultados; la dificultad es que los tiempos a veces no dan espera para culminar el diagnóstico necesario antes de realizar el plan de mercadeo. El resultado es que se realizan actividades de promoción y ventas sin todavía tener dicho marco de acción. Así es que el reto es integrarlas al plan y que éste vaya más allá.

Los beneficiarios de los proyectos suelen ser grupos que apenas se están formando y aún no tienen claros aspectos como los presupuestos; de todos modos, es común en cualquier asesoría que la empresa no provea esa información o lo haga de manera limitada y el asesor deba imaginarse cuánto puede ser. También pasa, en cualquier asesoría, que no hay mucho acceso a conocer las redes de poder.

Para toda esa organización, el grupo de investigación Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Simón Bolívar apoya a la comunidad con capacitación y talleres para que ponga en práctica lo aprendido, enriqueciendo su valioso conocimiento empírico.
Así, estos proyectos son la conjunción de muchas fuerzas. En este caso, la comunidad a beneficiar es la de fabricantes de queso del municipio de Sabanalarga y sus corregimientos en el departamento del Atlántico (Colombia), que nació durante el proyecto como la cooperativa Cooprolácteos del Atlántico con su marca Sabanillo. Las entidades públicas que financian son Fomipyme, Fiduagraria, Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario y Sena, además de la institución privada Universidad Simón Bolívar.

Otro punto que puede traer dificultades en este proceso es que hay varias definiciones de lo que se denomina plan de mercadeo y muchos estilos. Entonces la propuesta indica su contenido pero el ... Más
*Coautora: Hilda Estrada López
 
Infocaribe - PDF Mercadeo Cultural y Mercadeo En Una Cultura
 
Infocaribe - PDF El Mercadeo En Una Microempresa Artesanal
 
Infocaribe - PDF La Verdadera Red Social